Isotipo de Abogados Ecuador

Pensiones Alimenticias: Guía completa de cálculos, tablas, consultas y pagos


Pensiones alimenticias son un derecho de los hijos y un deber de los progenitores. La pensión de alimentos permite cubrir gastos relacionados al sustento de un hijo como:

1. Alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente;

2 .Salud integral: prevención, atención médica y provisión de medicinas;

3. Educación;

4. Cuidado;

5. Vestuario adecuado;

6. Vivienda segura, higiénica y dotada de los servicios básicos;

7. Transporte;

8. Cultura, recreación y deportes;

9. Rehabilitación y ayudas técnicas, si el derechohabiente tuviere alguna discapacidad temporal o definitiva.

Así lo dispone el Código de la Niñez y Adolescencia en su artículo 1:

“Este Código dispone sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad. Para este efecto, regula el goce y ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y los medios para hacerlos efectivos, garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del interés superior de la niñez y adolescencia y a la doctrina de protección integral.”. 

El Derecho de Alimentos es intransferible, intransmisible, irrenunciable, imprescriptible, inembargable y no admite compensación ni reembolso de lo pagado, salvo las pensiones de alimentos que han sido fijadas con anterioridad y no hayan sido pagadas; y, de madres que hayan efectuado gastos prenatales, que no hayan sido reconocidos con anterioridad, casos en los cuales podrán compensarse y transmitirse a los herederos.

Tienen derecho a reclamar alimentos (pensión alimenticia):

1. Las niñas, niños y adolescentes. Salvo los emancipados voluntariamente que tengan ingresos propios, a quienes se les suspenderá el ejercicio de este derecho de conformidad con la presente norma.

2. Los adultos o adultas, hasta la edad de 21 años, que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva, y carezcan de recursos propios y suficientes.

3. Las personas de cualquier edad, que padezcan de una discapacidad o sus circunstancias físicas o mentales les impidan o dificulten procurarse los medios para subsistir por sí mismas, conforme conste del respectivo certificado emitido por el Ministerio de Salud Pública o del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), que hubiere conocido del caso que para el efecto deberá presentarse.

El “carné de discapacidad del CONADIS (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades)” tiene validez hasta el 30 de junio del 2021; y el “carné de discapacidad del MSP (Ministerio de Salud Pública)”, tiene validez hasta el 30 de junio del 2023.

Los padres son los titulares principales de la obligación alimentaria, aún en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria potestad. Así que, en caso de ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de los obligados principales, debidamente comprobado por quien lo alega, la Autoridad competente ordenará que la prestación de alimentos sea pagada o completada por uno o más de los siguientes obligados subsidiarios, en atención a su capacidad económica y siempre y cuando no se encuentren discapacitado, en su orden: los abuelos/as, los hermanos/as que hayan cumplido 21 años que cuenten con ingresos propios; y, los tíos/as.

La Autoridad competente, en base al orden de los grados de parentesco señalados, de modo simultáneo y con base en sus recursos, regulará la proporción en la que dichos parientes proveerán la pensión alimenticia, hasta completar el monto total de la pensión fijada o asumirla en su totalidad, según el caso. Los parientes que hubieren realizado el pago podrán ejercer la acción de repetición de lo pagado contra el padre y/o la madre.

Los jueces aplicarán de oficio los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, a fin de garantizar el derecho de alimentos de los niños, niñas y adolescentes, hijas e hijos de padres o madres que hubieren migrado al exterior; y, dispondrán todas las medidas necesarias para asegurar el cobro efectivo de la pensión.

 

 Guía Pensiones Alimenticias

Antes de realizar cualquier tramite, gestión o acción legal como un juicio de alimentos infórmate sobre los aspectos claves que debes conocer para no perder tiempo en dudas que puedes resolver desde los portales de información oficiales o de terceros.

Preguntas clave sobre el pago de pensión alimenticia

¿Qué es la obligación de dar alimentos que tenemos los padres con nuestros hijos?

La obligación de dar alimentos que tenemos los padres ante la ley con nuestros hijos es el conjunto de todo lo que ellos necesitan para vivir, educarse, vestirse, tener un lugar donde vivir, salud, entretenimiento y para que tengan un oficio o profesión.

¿Debo iniciar una demanda de alimentos?

La demanda por alimentos es el reclamo judicial que se hace a un familiar solicitando se cumpla con las necesidades básicas para vivir, para iniciar una demanda de pensión alimenticia, el demandante debe presentar ante un juez con competencia en materia de familia, mujer, niñez y adolescencia el formilario único para demanda de pensión alimenticia, disponible para su descargar en el siguiente enlace:

 

¿Cómo se calcula el valor de la pensión alimenticia?

El valor se actualiza en base a la determinación de los siguientes parametros:

1. El salario básico unificado "SUB" (generalmente se incrementa cada año), que para el 2020 es de $ 400 dólares americanos.

2. Los ingresos económicos del alimentante o deudor. 

3. El número de hijos.

4. La edad de los niños diferenciando el porcentaje si estos tienen entre 0 a 2 años o mayor o igual a 3 años.

5. Si el hijo posee una discapacidad y que porcentaje de discapacidad.

¿Las pensiones alimenticas tambien comprometen el Decimo Tercer y Cuarto sueldo del alimentante?

Art. 16.- Subsidios y otros beneficios legales.- Además de la prestación de alimentos, el alimentado tiene derecho a percibir de su padre y/o madre, los siguientes beneficios adicionales:

"Dos pensiones alimenticias adicionales que se pagarán en los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra. Y en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de la Costa y Galápagos. El pago de las pensiones adicionales se realizará aunque el demandado no trabaje bajo relación de dependencia".

¿Cuando se extingue la obligación del pago de pensión alimenticia?

A los 21 años se extingue la obligación. Para ello debe anunciarlo al Juez informando que el alimentado ya cumplió 21 años, adjuntando partida de nacimiento.

¿Quién garantiza el pago de las pensiones alimenticias?

Es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias "SUPA" del Consejo de la Judicatura que garantiza el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias, a favor de los usuarios de la administración de justicia.

El SUPA es un aplicativo que permite a las partes involucradas realizar tramites y consultas en linea con el fin de reducir el riesgo de incumplimientos que puedan afectar el derecho de los hijos, estas consultas se pueden realizar con lo siguientes parametros: cédula beneficiario, cédula de representante legal o apoderado, cedula deudor principal o obligado subsidiario, código de tarjeta, número de proceso judicial o Identifador de aprobación (NUT). Antes de ingresar a la aplicación de consulta de pensiones alimenticias te recomendamos revisar la Guía completa del usuario para manejar el SUPA

 

 

A partir del mes de septiembre de 2015, las personas naturales o los niños, niñas o adolescentes, titulares del derecho de alimentos (alimentarios) recibirán los dineros por pensiones alimenticias en sus cuentas personales de cualquier institución del sistema financiero nacional o en las cuentas abiertas para el efecto en el Banco del Pacífico o BanEcuador.

Interpuesta una demanda de pensiones alimenticias o presentada una petición de mediación para su fijación, el juez o un mediador ordenará al pagador de la niñez y adolescencia de la unidad judicial correspondiente, la creación del código de tarjeta en el SUPA, que es indispensable para realizar consultas y pagos.

 

Solicitud de creación de código de tarjeta SUPA

 

Tabla de Pensión alimenticia Ecuador 2020

Como lo señala el Código de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expide cada año la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para garantizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, por parte de sus padres, madres o apoderados/as. A través del Acuerdo Ministerial No. 011 se emitió la tabla de pensiones del 2020. Mediante la tabla, juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia establecen el monto mínimo de referencia de la pensión de alimentos que puede solicitar la o el demandante de este derecho para sus hijos e hijas. El cálculo de la pensión se realiza con base al Salario Básico Unificado 2020 fijado en 400 dólares. La tabla está compuesta por 6 niveles, que determinan el porcentaje que deberá pagar el alimentante de acuerdo a sus ingresos y el número de hijos e hijas.

Tabla de pensiones alimenticias Ecuador 2020

 Calculadora Pensión alimenticia Ecuador

Calculadora pensiones alimenticias Ecuador 2020

No dejes que tu hijo se prive de este derecho fundamental. Si tienes hijos y te separaste o divorciaste,  debes saber en qué consiste la obligación alimentaria hacia ellos, quién fija la cuota y cómo cumplirla.





Quíenes Somos

Somos el mejor directorio en línea de abogados en Ecuador, comprometidos con nuestros usuarios en acercar una asesoría especializada y ayudar a la búsqueda de soluciones a sus problemas.