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Breve revisión de los errores jurídicos al momento de apelar un proceso de adjudicación en materia de Contratación Pública

BASE LEGAL

Constitución del Ecuador: Art. 173.

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública: Art. 102.  

Código Orgánico Administrativo: Art. 231.

Codificación de Resoluciones del Servicio Nacional de Contratación Pública: Art. 303

INTRODUCCION

El proceso de Contratación Pública, en su etapa precontractual, tiene una serie de “elementos clave” que merecen ser analizados y considerados; pero queremos referirnos especialmente a la “Adjudicación del Contrato” y a los errores jurídicos que se deben evitar al momento de APELAR o IMPUGNAR la Resolución de Adjudicación, pues es una actividad jurídica clave, que requiere además del debido conocimiento en materia de Contratación Pública, un especial cuidado en los detalles, precisamente para no generar confusiones de ante quién se lo debe presentar, en qué tiempo se lo debe presentar, qué sucede sino se da una respuesta al mismo, etc.

Con base en nuestra experiencia en la materia, estas son las sugerencias claves para evitar los errores más comunes al momento de presentar un recurso en contra de la resolución de adjudicación:

1.- EL LUGAR

El Recurso de Apelación se debe interponer ante la máxima autoridad de la misma Institución que emitió el Acto Administrativo, en este caso la Resolución de Adjudicación.  

El Servicio Nacional de Contratación Pública y la Contraloría General del Estado NO son las entidades que deben resolver el Recurso de Apelación.

2.- LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION DE ADJUDICACION

Normalmente los proveedores esperan que haya una comunicación o información formal, por escrito, por parte de la entidad que llevó adelante el proceso de contratación, sin embargo nos permitimos recordar lo que dice el Art. 303 de la Codificación de Resoluciones del SERCOP  “Adjudicación de la oferta y notificación.- La máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado, sobre la base del expediente, adjudicará la oferta mediante resolución motivada que será notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes a través del Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública.”

3.- PLAZO

Es extremadamente importante tener claridad sobre el plazo para la presentación del Recurso de Apelación, ya que el artículo 224 del Código Orgánico Administrativo  habla de “10 días”;  pero para temas de Contratación Pública, habría que tomar en cuenta la norma contenida  en el Art. 231 del mismo COA “…3 días contados desde la notificación del acto administrativo para formular su recurso…”. 

Se debería considerar para el efecto además que las normas sobre recursos, dado que el COA es norma de especialidad para impugnaciones, y que fue expedido con posterioridad a la LOSNCP, derogó las disposiciones contenidas en los artículos 102 y siguientes de este último cuerpo normativo.

4.- LA PRUEBA

El recurso de apelación no solamente debe ser claro en su contenido jurídico, sino en el respaldo técnico, siendo la prueba el elemento al que mayor importancia se le debe dar al momento de presentar un recurso en contra del acto de adjudicación emitido mediante resolución por la entidad contratante.

Al momento de presentar el recurso de apelación, es vital que se cuente con elementos de prueba objetivos que sustenten los argumentos del recurso, sea documentación técnica, estudios, informes de peritos, acta de calificación de ofertas, comunicaciones enviadas de manera previa a entidades de control e inclusive a la misma entidad pública, para que hagan el monitoreo de la legalidad y transparencia en la forma cómo se hubiere llevado el proceso en la etapa precontractual.

Si las pruebas son necesarias en reclamaciones, son aún más importantes en tratándose del recurso de apelación. Para el efecto, los Arts. 193, 194, 195 del Código Orgánico Administrativo COA nos brindan la claridad necesaria no solo con relación a la prueba al momento de presentar el recurso de apelación, sino la posibilidad de solicitar que se incorpore prueba no anunciada en la primera comparecencia, hasta antes de la resolución, siempre que se acredite que no fue de conocimiento de la persona interesada o que, habiéndola conocido, no pudo disponer de la misma.

 

5.- TERMINO PARA RESOLVER EL RECURSO DE APLEACION

Con base a lo dispuesto en el Art. 231 del Código Orgánico Administrativo, la entidad contratante deberá expedir su resolución, de manera motivada, en un término no mayor a siete (7) días contados a partir de la interposición del recurso. Es muy importante saber que jurídicamente en caso de que le entidad contratante NO responda al recurso, el mismo Art 231 dispone que el SERCOP suspenderá en el portal institucional la continuación del procedimiento hasta la resolución del recurso interpuesto; sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y civil a que hubiere lugar.

Desde luego, para ello es necesario que los abogados patrocinadores notifiquen de esta inobservancia legal al SERCOP para que así se implemente la suspensión, pues muchas veces el SERCOP no lo hace sino a petición de parte.

Si el tema analizado ha sido de su interés, compártalo con otras personas a quienes también les pueda interesar y ser de utilidad. 

En caso de requerir asesoría jurídica y/o técnica relacionada al tema de Contratación Pública u otras áreas del Derecho, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 





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