Isotipo de Abogados Ecuador

BREVE ANALISIS ESTADISTICO DE LAS COMPRAS PUBLICAS EN EL ECUADOR ENTRE ENERO Y FEBRERO 2019

 

En el período enero - febrero 2019*, la contratación pública de las provincias de Pichincha, Guayas, El Oro y Los Ríos representó el 64,1% del monto total adjudicado a nivel nacional; es decir, alrededor de 621,9 millones de dólares.

Las provincias de Azuay y Manabí concentraron el 8,4% de la contratación pública (81,9 millones de dólares).

Las provincias de mayor crecimiento en cuanto a monto adjudicado fueron: Galápagos con un crecimiento de 169,2%, pasó de adjudicar 0,9 a 2,4 millones de dólares; seguida de la provincia de Carchi que presentó un crecimiento de 137,9%, pasó de adjudicar 3,2 millones a 7,5 millones de dólares, y en tercer lugar la provincia de Morona Santiago con un incremento de 135,1% (de 5,6 millones a 13,2 millones de dólares), comparando el período enero - febrero 2018* y enero - febrero 2019* respectivamente. 

Mayores Montos Adjudicados Y Procesos De Contratación De Gobiernos Autónomos Municipales Y Provinciales, Y Empresas Públicas De Los GAD Por Descripción De Compra. ENERO - FEBRERO 2019* (Millones De Dólares).

Durante el período enero - febrero 2019*, los GAD municipales, provinciales y parroquiales rurales, conjuntamente con sus empresas públicas adjudicaron 495,5 millones de dólares. El rubro más alto de cada sector se detalla a continuación, GAD Municipal: Contratación del servicio público de barrido y limpieza de calles, recolección, transporte y descarga de desechos sólidos de la ciudad de Durán (39,8 millones de dólares); GAD Provincial: Ampliación, rectificación y asfaltado de la vía Llurimagua Rumipamba en la Provincia de Orellana (4,2 millones de dólares); Empresas Públicas de los GAD: Plan comunicacional de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil, EP. (2,6 millones de dólares); GAD Parroquial Rural: Construcción de la Casa Somos Pintag, parroquia de Pintag, cantón Quito, provincia de Pichincha (0,4 millones de dólares).

RANKING DE LAS 10 MAYORES ENTIDADES CONTRATANTES ENERO - FEBRERO 2019* (Millones de dólares) 

 

RANKING DE LOS 10 MAYORES PROVEEDORES ENERO - FEBRERO 2019* (Millones de dólares)

Durante el período enero - febrero 2019*, los montos adjudicados a los 10 mayores proveedores de bienes y servicios al Estado representaron el 15,2% de la compra pública; es decir, alrededor de 147,3 millones de dólares. Para el mismo período del año 2018*, estos proveedores adjudicaron alrededor de 12 millones de dólares.

CUALES SON LAS OBRAS, BIENES Y/O SERVICIOS QUE MAS SE HAN CONTRATADO ENTRE ENERO Y FEBRERO 2019.

La Obra Pública en donde se ha invertido mas dinero es la siguiente:

a) OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL

b) ASFALTADO DE VÍAS

c) SERVICIOS DE RECOGIDA DE DESECHOS NO PELIGROSOS d) SERVICIOS DE TRABAJOS DE SOLDADURAS AFINES

e) SERVICIOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EN CARRETERAS (EXCEPTO CARRETERAS SOBREELEVADAS), CALLES

f) SEGURO MULTIRIESGO

g) CONSTRUCCIÓN DE REDES URBANAS DE AGUA POTABLE

h) SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE VIVIENDAS O DE EDIFICIOS COMERCIALES, ADMINISTRATIVOS E INDUSTRIALES, LIMPIEZA Y ENCERADO DE PISOS

i) INSUMOS DE USO GENERAL

j) SERVICIOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, CARRETERAS ElEVADAS

k) CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA TERMINALES DE PASAJEROS Y DE CARGA

l) SERVICIOS DE ALMUERZOS Y REFRIGERIOS PARA INSTITUCIONES

m) SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN, CREACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA TOTALIDAD O DE PARTE DE LAS CAMPANAS DE PUBLICIDAD

n) LECTURAS DE MEDIDORES, ENTREGA DE FACTURAS, CORTES Y RECONEXIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

o) SERVICIOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN PARA ESPARCIMIENTO: PARQUES

p) SERVICIOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS NUEVAS

q) SERVICIOS DE SUMINISTROS DE LAS TELECOMUNICACIONES CON ACCESO A INTERNET

r) SERVICIOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EN CARRETERAS, OTRAS VÍAS DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS Y PEATONES

s) SERVICIO DE VIGILANCIA FÍSICA CON MEDIO HUMANO, CON ARMA

t) SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR

Conclusiones:

a) Definitivamente la Campaña Electoral del 2019, generó especialmente que las autoridades de los Gobiernos autónomos descentralizados, busquen no solamente “cumplir” los ofrecimientos de campaña que les llevaron hace 4 años a ganar esas dignidades, sino también a “generar nuevas obras” que les permita evidenciar que “al menos han cumplido sus compromisos de campaña”.

b) Para muchos de los casos, la “obra pública” dentro de los últimos 6 meses del mandato electoral “Provincial o Municipal” es la mejor forma de visibilizar la obra pública, no solamente porque la gente puede considerar que sí se está trabajando, sino porque es –dentro de los períodos de elecciones primarias en cada movimiento político, o de definición de candidatos, etc; oportunidad clara para lograr que al interior de sus propios partidos o movimientos, puedan ser elegidos nuevamente .

c) Definitivamente la construcción de obras de Ingeniería Civil , es la actividad más evidente en la obra pública con un valor de US. 44 millones entre enero y febrero 2019.

d) El asfaltado de vías, servicios generales en construcción de carreteras, redes urbanas de agua potable, etc, marcan la obra pública que se ha ido evidenciando entre enero y febrero 2019. Como ejemplo tenemos que el Cantón Durán invirtió US. 39.8 millones en barrido, limpieza de calles, recolección de desechos solidos. Monto realmente significativo para los dos primeros meses del año. 

 





Búsqueda Legal

Quíenes Somos

Somos el mejor directorio online de abogados en Ecuador, nuestra cobertura se extiende a ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Manta, Ibarra, etc.


Abogados Especialistas