Isotipo de Abogados Ecuador

Blog Legal Ecuador

Sobre la indemnización de daños y perjuicios por violación a los derechos derivados de una patente de invención

El Derecho de Patente nace de un reconocimiento expreso por parte del Estado, para la explotación exclusiva que una persona pueda hacer de su invento por un período determinado de tiempo, luego del cual, éste pasa automáticamente al dominio público. Es así que al titular de dicho derecho se le confiere la potestad de impedir, a cualquier persona, la fabricación, ofrecimiento, introducción en el comercio o la utilización de un producto objeto de la patente sin la autorización respectiva. Así, la Decisión 486 de la CAN, y la Ley de Propiedad Intelectual ecuatoriana señalan que ante las acciones que pueden iniciarse contra aquellas personas que han infringido los derechos de los inventores, se podrá pedir la indemnización por daños y perjuicios, teniendo en consideración: el lucro cesante, el daño emergente sufrido por el titular del derecho originado por la infracción; el monto de los beneficios obtenidos por el infractor a causa de los actos de infracción; o, el precio que el infractor habría tenido que pagar por concepto de una licencia contractual. Todos y cada una de estos criterios son excluyentes entre sí, es decir, no son acumulables.


ASPECTOS GENERALES DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS

La prueba constituye el más importante fundamento dentro de un proceso judicial, ya que ésta representa la demostración de la verdad, destinada a la persuasión o convencimiento de la autoridad competente para resolver sobre lo dudoso o discutido. La prueba es el medio y soporte para la declaración de toda vulneración a derechos subjetivos, ya que éstos deben indiscutiblemente probarse. Partiendo de una premisa mayor, de nada sirve tener un derecho subjetivo si no existen medios, ni forma alguna de demostrar su transgresión.



Delitos informáticos o ciberdelitos en crecimiento

Las nuevas tecnologías te la información y comunicación (TIC´s) han evolucionado  exponencialmente en las últimas  décadas permitiendo al ser humano realizar procesos y controles de manera eficiente y en tiempos reducidos, no sólo en el ámbito empresarial sino también en las tareas más cotidianas de un hogar. Esta gran fusión entre el ser humano y la tecnología llega a niveles tan importantes como el de garantizar nuestra supervivencia.  



DE MATRIMONIO A DIVORCIO

DE MATRIMONIO A DIVORCIO.-

Si bien es cierto, hoy en día nuestra legislación ofrece varias alternativas para que las personas que tengan la intención de dar por terminado el vínculo matrimonial lo puedan hacer de una manera rápida por mutuo acuerdo y en algunas de manera  litigiosa.

 


Defensor del cliente en asuntos bancarios

Con el nacimiento de la constitución del 2008, uno de los asuntos innovadores y; garantistas de los derechos económicos y sociales en temas bancarios fue la obligación para los bancos de contar con un defensor del cliente o usuario que señala el artículo 312 de la constitución de la República del Ecuador. 




EL CASO ESPECIAL DE LA TRANSFERENCIA DE NOMBRES COMERCIALES

 

En países regidos por el sistema jurídico del Derecho Civil (“Civil Law system”) hace más de treinta años (y más de veinte en Ecuador) que las marcas son de “libre circulación”, es decir, pueden ser transferidas libremente sin necesidad de transferir también la empresa o el negocio al que pertenecen. Esto ha permitido la libre comercialización de marcas como verdaderos activos respecto de los cuales pueden realizarse todo tipo de transacciones legales empezando por la compra y venta

 


De las últimas reformas procesales (COGEP) que pasaron el filtro constitucional

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el Proyecto de Ley Reformatoria aCOGEP con novedades y actualizaciones que aclaraban aspectos procesales de gran trascendencia. Sin embargo, el Presidente de la República presentó una objeción por inconstitucionalidad parcial ante la Corte Constitucional, resultando que algunas reformas no contravienen las disposiciones constitucionales. 




¿Te sientes una “vístima” por cobros de vehículos que ya no tienes en tu poder?

¿Te sientes una “vístima” por cobros de vehículos que ya no tienes en tu poder? 

 

Te comentamos la solución. 

 

Son miles de personas las que han visto en los últimos días aparecer deudas por concepto de infracciones de tránsito o multas recaídas en automóviles o motos que vendieron años atrás o que eran de su propiedad y por algún concepto ya no los tienen en su poder. 


Prisión Preventica - Crimen y Castigo

Siempre que una persona es declarada inocente y recupera su libertad al final de un proceso penal dentro del que había sido privada de la misma bajo el régimen de la prisión preventiva surge una interrogante de elemental justicia: ¿quién le devuelve a esta persona el tiempo que estuvo privada de su libertad? 


Breve revisión de los errores jurídicos al momento de apelar un proceso de adjudicación en materia de Contratación Pública

El proceso de Contratación Pública, en su etapa precontractual, tiene una serie de “elementos clave” que merecen ser analizados y considerados; pero queremos referirnos especialmente a la “Adjudicación del Contrato” y a los errores jurídicos que se deben evitar al momento de APELAR o IMPUGNAR la Resolución de Adjudicación, pues es una actividad jurídica clave, que requiere además del debido conocimiento en materia de Contratación Pública, un especial cuidado en los detalles, precisamente para no generar confusiones de ante quién se lo debe presentar, en qué tiempo se lo debe presentar, qué sucede sino se da una respuesta al mismo, etc.




LAS RELACIONES LABORALES EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Las directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria fueron dictada por el Ministerio del Trabajo mediante Acuerdo Ministerial N° MDT-2020-077 – del 15 de marzo del 2020 y Modificadas por el Acuerdo N° MDT-2020-080 del 28 de Marzo del 2020. 


LA REPARACIÓN INTEGRAL

La reparación integral como concepto fundamental en el Estado Constitucional de Derechos y Justicia es la herramienta que permite restituir los derechos humanos vulnerados, a través de este artículo se pretenderá profundizar un poco en este concepto que tanta importancia tiene tanto para los operadores de justicia como para los abogados litigantes.



Quíenes Somos

Somos el mejor directorio en línea de abogados en Ecuador, comprometidos con nuestros usuarios en acercar una asesoría especializada y ayudar a la búsqueda de soluciones a sus problemas.